14 libros más esperados para el invierno 2022 que alegrarán tus días fríos

invierno 2022

El invierno se trata de una estación ideal para cultivar el placer de la lectura. Aunque el chisporrotear de una chimenea no suene en todas las casas, siempre es posible imaginar el fuego, sacar la bata más mullida y zambullirse en el universo de esa novela que llevabas tanto tiempo esperando.

Entre los libros más esperados para el invierno 2022 hay un buen cóctel de géneros y personajes que ya tenemos ganas de acariciar, oler, escuchar y sentir. Bucea entre ellos para encontrar dramas generacionales, humor corrosivo y misterios que se incrustarán en tu cerebro. Como siempre, las grandes joyas proceden en su mayoría de editoriales independientes.

¿Quieres saber cuáles son los libros más esperados para el invierno? Estas son las obras que alegrarán nuestros días fríos.

Gallinas (Jackie Polzin) – Libros del Asteroide

Gallinas de Jackie Polzin

Una de las novelas que más intriga nos genera de todo este año, por la juventud de su escritora y el magnetismo de su novela debut, una de las finalistas del Center for Fiction First Novel Prize 2021.

Gallinas es la primera obra de Jackie Prize, editada el próximo febrero por Libros del Asteroide. Su argumento es tan sencillo como original: en una casa cualquiera de un sencillo pueblo de Minnesota, una mujer joven y melancólica se esfuerza por cuidar y mantener a salvo a sus 4 gallinas a lo largo de un año. También conoceremos a su enérgica madre, su mejor amiga y su marido.

La crítica ha puesto de manifiesto su encanto, ingenio y luminosidad, retratando el duelo y lo difícil que es vivir desde una óptica carismática.

Una casa llena de gente (Mariana Sández) – Impedimenta

Libros más esperados del invierno

El 24 de enero llega de la mano esta deliciosa novela de la argentina Mariana Sández, publicada en España por Impedimenta, una historia que promete familia, amor, melancolía y dinamita.

Antes de morir, la traductora y escritora frustrada Leila le deja a su hija Charo una serie de diarios personales y una gigantesca colección de fotos y videos familiares con instrucciones sobre qué hacer con ellos.

Una casa familiar plagada de secretos, los diarios que una madre lega a su hija y los secretos que guardan los lugares comunes de un edificio hacen de esta obra una de nuestras bazas para el invierno.

Malaventura (Fernando Navarro) – Impedimenta

Historias tarantinianas entrecruzadas y ambientados en la Andalucía profunda que llegarán al final del invierno de la mano de Impedimenta.

Una primera obra gótica, salvaje y ácida que promete estar poblada de «quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan en las ondas de la radio, mercenarios con buen corazón o niños que maldicen a todo un pueblo».

Dog Biscuits (Alex Graham) – Fulgencio Pimentel

Dog Biscuits de Fulgencio Pimentel

También en marzo llega lo que promete ser una nueva maravilla editada con mimo por Fulgencio Pimentel: Alex Graham es la flamante nueva ganadora del PUCHI AWARD 2021 por esta novela gráfica que se zambulle en los protagonistas de un triángulo amoroso atosigados por la mella laboral, moral y sentimental de la pandemia.

La historia comienza en Seattle, julio de 2020, mientras Gussy lucha por mantener a flote su negocio de galletas para perros. También conoceremos a los otros dos vértices, su joven empleada Rosie y el compañero de piso de esta, Hissy.

«La atracción entre unos y otros surge torpe pero imparable en un ambiente de protestas, brutalidad policial, apps de citas, drogas sintéticas y caos pandémico». Puede que estemos ante uno de los cómics del año.

Patos, Newburyport (Lucy Ellman) – Automática editorial

Patos Newburyport
(Portada de Automática Editorial todavía no disponible)

Premiada con el Goldsmiths Prize 2019 y finalista del Booker Prize 2019, esta se trata de una novela única en su especie por su estilo, temáticas y extensión.

1.000 páginas donde una ex maestra universitaria y ama de casa de mediana edad afincada en Ohio da rienda suelta a sus pensamientos, un río imparable que muestra un rompecabezas lingüístico originalísimo y plagado de poemas, elementos de la cultura pop o creencias de la sociedad española contemporánea.

Interior cero (Lavinia Braniște) – Automática

Interior zero
(Portada de Automática Editorial todavía no disponible)

Una novela de la editorial Automática que retrata la precariedad laboral, afectiva y moral del tardocapitalismo desmoronándose. Su protagonista es una joven treintañera que trabaja como secretaria en una
constructora de Bucarest.

Entre chistes, autoritarismo y presión en la oficina acabará adoptando el desapego como principal estrategia de supervivencia. Un libro que agita como un cóctel la ironía, el existencialismo, lo trágico y lo grotesco.

Amor libre (Tessa Hadley) – Sexto Piso

Amor libre

Un nuevo libro de Tessa Hadley traducido al español es una noticia para dar palmas. Tras enamorarnos con Lo que queda de luz, en esta historia la incisiva pluma de la autora inglesa retoma la psicología de los personajes, las tensiones familiares, las aventuras extramatrimoniales, el dolor íntimo y los secretos que acechan tras las fachadas de las personas.

Bienvenidos a la historia de los Fischer en el palpitante Londres de los 60. ¿Qué onda expansiva generarán sus decisiones?

Ceniza en la boca (Brenda Navarro) – Sexto Piso

Libros más esperados para el invierno

Casas vacías fue una devastadora sorpresa en el pasado 2020, y Brenda Navarro vuelve en 2022 con una nueva novela que aborda cuestiones como el desarraigo, el racismo o la desigualdad. Después de que su hermano salte desde un quinto piso, su hermana repasará la historia de su familia en México y Madrid, sus traumas y abandonos, pérdidas y alegrías.

«Escrito con el alma y las entrañas, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida», anticipan desde Sexto Piso.

Un futuro anterior (Mauro Libertella) – Sexto Piso

Los mejores libros para este invierno

Sin saber por qué, esta portada ilumina una farola dentro del pecho y anima a esperar su lectura. El autor mexicano Mauro Libertella rasca en las amistades, la soledad, las emociones de los hombres y los sacrificios que dejamos a nuestro paso para perseguir la felicidad que se escurre entre los dedos.

Un futuro anterior recorre una década en la vida de una pareja, al filo del fin de la juventud, cuando todavía parece que pueden comerse el mundo y el futuro es una incógnita distante. Llegará a los estantes el próximo 7 de febrero de la mano de Sexto Piso España.

«Pocas cosas resultarán más emocionantes que sumergirse en las páginas de Mauro Libertella por primera vez», dice Leila Guerriero. Le tomamos la palabra.

La nostalgia de la mujer anfibio (Cristina S´ánchez Andrade) – Anagrama

Libros más esperados del invierno

Si novelas que enamoran solo por el título, esta es una de ellas. La compostelana Cristina Sánchez Andrade nos hace naufragar en la historia de varias generaciones de una familia en ría de Arousa mezclando un hecho histórico clave con ficción, surrealismo, realismo mágico y crudeza.

Un siglo de rencores, enigmas, violencia, tremendismo y esperpento en una pequeña comunidad pesquera gallega.

La memoria del alambre (Bárbara Blasco) – Tusquets

La memoria del alambre de Bárbara Blasco

Tusquets rescata la segunda novela de Bárbara Blasco, la voz fascinante detrás de su Premio de Novela del año pasado, la maravillosa Dicen los síntomas.

En La memoria del alambre la banda sonora es el bakalao de los ochenta, el paisaje la Valencia de las discotecas y los billares, el aroma el de la adolescencia efervescente y aquello que desaparece como un hilillo en el horizonte, la inocencia.

Soy una tonta por quererte (Camila Sosa Villada) – Tusquets

Camila Sosa Villada

Después de esa joya que supuso Las malas, Camila Sosa Villada vuelve al catálogo de Tusquets con una recopilación de relatos que prometen llevar su impronta hechizante. Historias en las que «monjas, abuelas, niños y perros nunca son lo que parecen».

Desde Tusquets ponen algunos buenos ejemplos de esta colección de cuentos atravesados por personajes imperfectos y profundamente humanos.

«Un matrimonio maduro viaja en peregrinación al santuario donde se recogen los milagros de la Difunta Correa. Un padre bruto y alcoholizado lucha contra sus pulsiones para poder sacar adelante a su familia, una vez su esposa los ha abandonado. Una mujer se gana la vida como novia de alquiler de hombres gais. En un fumadero de Harlem una travesti latina conoce íntimamente a Billie Holiday».

Brillo (Raven Leniali) – Blackie Books

Brillo

Raven Leinali viene hinchada de premios con esta primera novela: el premio Kirkus, el Dylan Thomas o el John Leonard Prize, entre otros, han caído en sus manos. Su escritura bebe de sus experiencias de vida y amor por los cómics o la música.

Esta es una historia sobre el poliamor atravesado por la precariedad y las diferencias de edad, o viceversa. En España, llegará de la mano de Blackie Books el próximo 16 de febrero.

Fue considerado uno de los libros del año para publicaciones como The Guardian, New York Times, New Yorker, Boston Globe, Literary Hub, Vanity Fair, Los Angeles Times, Glamour, Time o Buzzfeed, entre otros.

En la celda había una luciérnaga (Julia Viejo) – Blackie Books

En Blakie Books describen a Julia Viejo, que sacará sus relatos a la luz el próximo febrero como «heredera de Ana María Matute» y una autora que nos enseñará a encontrar la magia en los rincones cotidianos más inesperados.

*Compra en tu librería favorita y apoya su labor en lugar de hacer todavía más rico a Amazon. ¡Larga vida a las librerías de barrio!

Imagen de portada | Lena/Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *