Podredumbre y belleza | Reseña de Dicen los síntomas de Bárbara Blasco

dicen los síntomas de Bárbara Blasco

Se pregunta la protagonista de Dicen los síntomas, publicado por la editorial Tusquets y escrito por una Bárbara Blasco de prosa afilada y fabulosa que ojalá nos siga deleitando con muchas próximas novelas, qué coño sabemos de la muerte, del azar, de volar o del sexo. «Nada. Menos que nada. Apenas fingimos saber».

La carne finita y sus secretos, la belleza acechando tras el dolor, el deseo como reverso de la muerte, el humor para arrancarle alguna espina a la vida cabrona, la enfermedad como síntoma de estar vivo, las sorpresas en los lugares más inesperados, surcan esta original obra. Tan desgarradora, irónica y breve como la propia existencia, un par de parpadeos del orgasmo al gotero, de la cavidad del útero a la eternidad blanca, que de existir olería a agua, harina y levadura como el pan de la infancia.

Dicen los síntomas

Virginia es la protagonista de esta novela, curiosa desde la infancia por las heridas que el cuerpo asoma, por las revelaciones de los síntomas, más sinceros que las palabras. En una habitación de hospital donde su padre comatoso agoniza poco a poco, traba amistad con el enigmático extraño de la cama de al lado, lucha contra los muros que la separan de su madre y de su hermana y da vueltas a la idea de la maternidad germinando en su interior.

Dicen los síntomas es turbadora y hechiza, como una epifanía, un puñado de sanguijuelas curando la sangre, el sueño de verano de una noche con fiebre. Su prosa tiene algo de poético y de rabioso, es dura y conmovedora, escuece y a la vez libera. Mira a los ojos de la nada, busca dentro de la oscuridad del cuerpo, se reencuentra con la belleza de lo que se pudre y pelea contra el sinsabor como mejor saben los órganos: con sexo y con risa.

Uno de los libros más maravillosos del año.

Imagen de portada |  Marcelo Leal en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *