11 libros para otoño 2019 que te volarán la cabeza

7 libros para otoño 2019 que esperamos con ansia

Siempre creemos que el verano es infinito, pero tan solo quedan unas semanas para que el mundo se tiña de rojizo, dorado y marrón, los días se hagan más cortos y rescatemos algún jersey gordo de lo profundo del armario. Hablamos del otoño, para una servidora la estación más bonita del año, y en la que además de salir a por setas y castañas, pasear sobre el crujido de las hojas secas o capturar la luz cansada del equinoccio en la cámara de nuestros smartphones, podemos disfrutar de una oleada de apetecibles éxitos editoriales.

Si estás buscando algunos de los mejores libros para otoño 2019, en Literaturbia te susurramos al oído cuáles son algunas de las joyas narrativas que verán la luz a lo largo de los próximos meses. Casi parece que podemos oler la tinta fresca, escuchar el silbido de la cafetera y sumergirnos entre sus páginas con el gato en los pies.

Gente normal (Sally Rooney)

Si los abismos entre seres humanos y la soledad de la hiperconectada generación millennial te tocaron la fibra en Conversaciones entre amigos, publicada por Literatura Random House en 2018, tras el arrasador debut llega la segunda novela de Sally Rooney. Una bomba nacida a principios de los noventa en el pueblo irlandés de Castlebar y que hoy ya es voz destacada de la llamada generación post-crash, editada en treinta idiomas, encumbrada por la crítica y con miles y miles de ventas a sus espaldas.

Gente normal de Sally Rooney

El próximo 3 de octubre llega a España la traducción de Normal People, su segunda obra narrativa -que ya se ha hecho con premios como el Costa a mejor ficción de 2018, ha sido elegido por la librería Waterstones como el libro del año y se coló entre los más leídos en las listas de Amazon y de la cadena WHSmith- para la que retoma la rabiosa temática contemporánea de su ópera prima: las relaciones humanas, la asimetría del deseo, la ternura y las heridas del paso del tiempo.

¿Por qué deberías ahorrar unos eurillos para comprarlo?

Sally Rooney es una voz especial capaz de captar la extrañeza de la juventud, los dilemas de la transición a la edad adulta, la precariedad y los conflictos de la vida millennial o los grumos y cicatrices que deja el amor, el sexo, la amistad y el odio de la gente corriente. La levedad de un tiempo que es el nuestro.

Estoy contigo (Melannia G.Mazzuco)

La autora italiana regresa a la siempre apetecible colección amarilla de Anagrama para obsequiarnos con Estoy contigo, una nueva novela a medio camino entre el desgarro y la esperanza, escarbando en las miserias de la sociedad europea y mirando a los ojos al actual drama de los refugiados.

Esta novela de Mazzuco, dueña y señora del lenguaje y autora de obras maestras como Un día perfecto, narra la historia de Brigitte, una mujer que llega del Congo a Italia tras un calvario de tortura, violencia y humillación. En la estación romana de Termini, deambula buscando comida en las papeleras bajo el frío gélido de enero cuando se encuentra a un sacerdote que le brinda su ayuda y le presenta a una abogada, narradora de este libro, tan impregnado de humanidad como de crudeza.

Una razón para esperar este libro como agua de mayo…

Brochazos de crónica, una historia que va más allá de las páginas y desborda las propias palabras, la dureza y el esplendor de la vida misma que duele y que asombra. Mazzuco se enfrenta a la emergencia europea de nuestros días y nos regala otra obra imperdible, calificada por la crítica como sobrecogedora, salvaje y milagrosa.

Seis formas de morir en Texas (Marina Perezagua)

Esta trepidante novela de personas cruzadas por el azar y un órgano sanguinolento será lanzada por Anagrama el próximo 18 de septiembre. Una gran obra sobre muerte, vendetta, suerte, destino y tráfico de órganos para darle al otoño una bienvenida como Dios manda.

En la tercera novela de esta autora nos encontramos el corazón de un chino ajusticiado en prisión y que acaba alojado en el pecho de un norteamericano, marcando el devenir de las futuras generaciones. Según el budismo, este órgano debe enterrarse con el difunto para que pueda descansar en paz.

Deberías tachar días hasta su lanzamiento si…

Si te gustan las novelas perturbadoras, flipas con las pelis de Yorgos Lanthimos, el cine japo y los thrillers nórdicos, crees en el poder redentor de la venganza y quieres encomendarte a los caprichos del azar, entonces eres de las nuestras. Nuestro corazón también está a punto de salirse del pecho esperando por la narrativa de Marina Perezagua.

Listas, guapas, limpias (Anna Pacheco)

La periodista Anna Pacheco es la voz afilada que leíamos ávidamente en Playground y que el próximo día 19 de septiembre estrena Listas, guapas, limpias, su flamante debut en Caballo de Troya, bajo la batuta editorial de Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez. Bajo esa inconfundible estética de portadas rosa chicle han visto la luz este año maravillas firmadas por Aixa de la Cruz o José Ignacio Carnero.

Esta novela es un chapuzón en la vida de una mujer millennial, la incertidumbre, la parálisis generacional y el salto a la edad adulta. Al igual que hace poco lo hacía «La virgen de agosto», película firmada por Jonás Trueba, esta novela nos habla de un verano que cambiará la vida de su protagonista, Yaiza, que decide volver al humilde barrio donde se crió, donde tendrá que cuidar de su abuela enferma o resolver las sombras que planean sobre su relación.

Por qué debería ser tu autoregalo de final de verano…

Dudas existenciales, sexualidad en construcción, humor negro, dosmileo y cultura pop, ternura brutal y un agosto para reencontrarse de nuevo con una misma. Listas, guapas, limpias puede convertirse en nuestro próximo espejo para limpiarnos las lágrimas del rimmel tras una noche espantosa, volver a reír a carcajada limpia o descubrir el miedo que tenemos al mañana que ya es hoy.

El río baja sucio (David Trueba)

Cualquier novela de David Trueba es siempre un tesoro digno de ser interiorizado. Una de las temáticas preferidas del autor es la amistad y eso que en cine se ha dado en llamar coming of age, las historias de iniciación adolescente. Si el año pasado nos deleitaba con ese genial viaje tejido de morriña y rocanrol por las carreteras castellanas llamado Tierra de campos, ahora llega El río baja sucio, una novela juvenil de la mano de la editorial Siruela empapada de conciencia ecológica, ternura y significado.

Nos trasladaremos a las vacaciones de Semana Santa de Tom y Martín en la sierra, rodeados de río, naturaleza y bicicletas. Desde que son pequeños acostumbran a pasar esos días juntos, pero en esta última ocasión y a sus casi catorce años, su destino dará un vuelco para siempre.

Por qué debería tener un hueco en tu estantería…

¿Qué novela de David Trueba no te gustó? Dejando tal vez de lado la más prescindible Blitz, anteriores joyas como Saber perder, Abierto hasta el amanecer o la tierna «road movie» Cuatro amigos nos recordaron el valor de las cosas importantes: las canciones, los recuerdos, los veranos y los amigos para siempre. Ahora que retorna con una novela iniciática para lectores de cualquier edad -está categorizada como juvenil- tampoco nos la podemos perder.

Cometierra (Dolores Reyes)

Los muertos no ranchan donde los vivos. Tenés que entender.
-No me importa. Mamá se guarda acá, en mi casa, en la tierra.
-Aflojá de una vez, todos te esperan.
Si no me escuchan, trago tierra.

Así empieza Cometierra, la obra de Dolores Reyes publicada por la editorial argentina Sigilo. No viene de cualquier parte, sino que su germen nace de las entrañas de la tierra, del dolor de los feminicidios, de las ausencias brutales, de lo que no se ve pero se lleva candado en el pecho, esperando volar como los pájaros. Fue gestada en un taller literario y fue escrita durante varios años por Dolores Reyes.

Con un lenguaje profundamente poético al tiempo que visceral, Cometierra habla en primera persona de una joven vidente a la que acuden vecinos desesperados por afiladas ausencias. La tierra envenenada le habla desde que su madre le falta de niña.

Mil razones para leer Cometierra…

Quédate al menos con esta: en tan solo unos días en las estanterías ha revuelto miles de corazones y barrigas. Cometierra avecina dualidad, angustia y esperanza, duelo y redención, vivos y muertos que flotan y se juntan. La califican de luminosa y dolorosa, de furiosa y necesaria. Atrévete a tragar tierra tú también.

Bienvenida a casa (Lucía Berlín)

Manual para mujeres de limpieza tiene todo los ingredientes de un fantástico libro de relatos: humanidad, polvo, sueños, frustraciones y pulsiones, lavanderías desartaladas, y además, feminismo y conciencia de clase. Este mes de noviembre verá la luz en España una brillante recopilación de textos autobiográficos de Lucía Berlín, aquellos en los que la autora trabajaba antes de abandonar este mundo. Alfaguara será la responsable de este esperado Bienvenida a casa.

Si quieres conocer en profundidad y desde un cariz íntimo la vida de tan ajetreada de esta escritora sin parangón, se avecina un gran libro. Su vida tragicómica entre el alcoholismo, la existencia nómada, los viajes y trabajos precarios, los divorcios, muertes y separaciones o la vida en Chile, El Paso, México, California y Nueva York, ve haciendo un hueco en tu estante favorito.

Sweet home, Lucía Berlín…

A los 17 años Lucía había vivido en 13 casas distintas. Se caso tres veces, tuvo cuatro hijos, se bebió la tristeza, devoró la vida como una aventura, escribió compulsivamente, curtió sus manos de lejía y trabajo, bailó en la playa, en restaurantes y clubs «con yonquis, chulos, príncipes e inocentes», tal y como cuenta su hijo Mark. Miró a la muerte a los ojos y escupió la realidad como nadie a través de la pluma. Esta obra te acercará a las entrañas de la existencia eléctrica de Lucía Berlín. Una estrella fugaz contemplada desde el mejor descampado de tu barrio.

Las lealtades – Delphine De Vigan

El próximo dos de octubre hay mucho que celebrar, porque la nueva novela de Delphine De Vigan verá la luz de la mano de Anagrama. Después de Días sin hambre, Nada se opone a la noche o Basada en hechos reales, la francesa regresa el próximo dos de octubre con su prosa afilada y concienzuda para remover conciencias, contagiar emociones punzantes y retomar la búsqueda del sentido de las cosas.

Las lealtades habla de Théo, un hijo de padres divorciados que se evade bebiendo para escapar de un caótico mundo donde reinan la depresión, el desconcierto y el odio. Conoceremos a su mejor amigo o a su profesora, personajes surcados de demonios internos, secretos y lazos invisibles que los unen y separan del resto de personas. Y de su mano, caminaremos hacia la salvación o hasta la autodestrucción, reconectando con las leyes de la infancia que todavía habitan en nuestro subconsciente.

Juramos lealtad a Delphine porque…

Promete seguir escarbando en los subterráneos pasadizos transparentes que conectan a unos humanos con otros. Busca entender la vertiginosa brutalidad contemporánea y como los mejores ojos, no juzga sino que mira y relata, poniéndonos sobre la bandeja el corazón crudo de sus protagonistas.

Sus hijos después de ellos – Nicolas Mathieu

La editorial AdN publicará el día 19 de septiembre la traducción al castellano de Leurs enfants après eux. Sus hijos después de ellos es la segunda novela de Nicolas Mathieu, ganador del premio Goncourt 2018, una de las estrellas recién horneadas en la «rentrée» francesa. En 2014 el autor dio el pelotazo Aux animaux la guerre, adaptada para la televisión y ganadora de los premios Erckmann-Chatrian y Mystère de la Critique.

Una obra protagonizada por tres jóvenes desarraigados: Anthony, Hacine y Steph, que viven en una pequeña ciudad francesa durante los noventa. Sexo, globalización, tensiones raciales, iniciación y búsqueda de la identidad en un mundo convulso durante cuatro veranos que cambiarán el rumbo de sus vidas.

Merece la pena teletransportarte a los noventa porque…

La adolescencia es un barco que marea y llega a puertos extraños. El deseo, la persecución de los ideales, la pertenencia a un grupo o las ansias de evasión son notas comunes en las que nos podremos ver reflejados. Los premios de Mathieu, sus poderosos diálogos y la recreación de ambientes son pequeñas ventanas que te incitarán a arrojarte y volver a ese lugar de donde nunca dejamos de ser ni de pertenecer. Los años adorados. L’Âge atomique.

Desierto sonoro – Valeria Luiselli

La editorial Sexto Piso nunca saca a la luz nada que no sea espectacular. Y en esta ocasión, las papeletas para ser una de las novelas más importantes del año la tiene Valeria Luiselli con Desierto sonoro, una suerte de viaje interior y exterior de una familia de documentalistas con dos hijos desde Nueva York hasta Arizona. Una odisea personal que rastrea el sangriento pasado genocida e imperialista estadounidense y a su vez, documenta la diáspora actual de niños procedentes de países latinoamericanos a la frontera. La voz de su protagonista retrata a modo de diario los sueños más hondos de sus proyectos, la crianza, la intimidad, la importancia de la memoria y la fragilidad de la unión familiar.

Mientras él persigue retazos de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo.

Esta novela con mayúsculas es éxodo aventurero y viaje espiritual, paisaje emocional y memoria del sonido. Documenta la imaginación y el tránsito, explora la relación entre territorio y recuerdo, entre tiempo y espacio, entre individuo y contexto, destacando la importancia del aprendizaje generacional y la imaginación y combatiendo la feroz deshumanización de nuestro tiempo.

Por qué comprar ya desierto sonoro…

Porque las ediciones de Sexto Piso son un gustazo, porque la tercera novela de Valeria Luiselli fue una de las candidatas al Booker 2019, porque su relato es tan apasionante como necesario y empapado de humanidad. Porque hoy más que nunca, hablar de viaje es también hablar de huida, de herida, de exterminio y de otredad, en un mundo que sigue asesinando indígenas, tatuando banderas, escupiendo a la minoría y apaleando al migrante. Y porque Valeria Luiselli nos hace reflexionar sobre qué nos hace familia, qué valor tiene el pasado, por qué hay tantas cicatrices abiertas en las fronteras y por qué los niños lo entienden todo mucho mejor que nosotros.

Un plan sangriento (Graeme Macrae Burnet)

Y para terminar este menú gourmet con los mejores libros para otoño 201, qué mejor que cerrar con uno de los bastiones más importantes de la recta final de año de la editorial Impedimenta, otra de nuestras favoritas. Si echabas de menos en la lista un jugoso thriller que tiña de coágulos, sospechas y bosques oscuros tu café matutino, esta es tu novela.

Un plan sangriento viene en formato de falso true crime. Con él viajaremos a finales del siglo XIX a una remota aldea de las Tierras Altas Escocesas, donde un acontece un virulento tripe asesinato que conmociona al pueblo. El considerado culpable es Roderick Macrae, cubierto de sangre y cuya violencia o locura deben ser determinadas por el tribunal mientras que su abogado querrá salvar de la horca. Un descendiente de nuestros días busva siglo y medio después las pistas para dilucidar la culpabilidad o inocencia de su antiguo familiar.

Pasa y quédate a la luz de la lumbre si…

Los anteriores títulos son la bomba, pero no hay buen otoño sin un thriller trepidante entre las manos. Da ganas de encender la chimenea, sacar un chocolate caliente -¡o un lingotazo de whiskey!-, desempolvar la lupa y la gabardina y olisquear cuan sabueso esa sangre seca de un viejo crimen que patalea por salir de la tumba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *