A ninguna parte | Un poema de Roger Wolfe

A la sección Poetizando llega hoy A ninguna parte, un poema de Roger Wolfe

En nuestra sección Poetizando, traemos a uno de los más elevados exponentes de la corriente del realismo sucio en nuestro país: un poema del escritor Roger Wolfe. El realismo sucio nació en América como derivación del minimalismo con características propias.

Autores como el que te vamos a mostrar apuestan por rasgos literarios rotundos y bien definidos entre los que destaca la sobriedad, la precisión y descripciones extremadamente parcas y concisas, reduciendo el uso del adverbio y la adjetivación al mínimo, dado que estos escritores prefieren que sea el contexto el que sugiera el sentido profundo de la obra.

El realismo sucio retrata a seres vulgares y corrientes que llevan vidas convencionales, con problemas cotidianos y miserias humanas, lo que en su momento constituyó una manera de mostrar el cruel reverso del clásico sueño americano. Los principales autores que influyeron en la creación de esta corriente fueron el cuentista O. Henry y el creador de El guardián entre el centeno, J. D. Salinger.

Los más destacados representantes de esta corriente han sido los narradores estadounidenses John Fante, Charles Bukowski, Raymond Carver, Richard Ford, Tobias Wolff y Chuck Palahniuk. Hoy queremos rendir homenaje al discípulo más aventajado de Charles Bukowski dentro de nuestras fronteras. Cada poema de Roger Wolfe se sitúa en un punto intermedio entre el realismo sucio y un rabioso expresionismo. Compruébalo por ti mismo.

Un poema de Roger Wolfe

Los pensionistas hablan de trombosis
en los autobuses
o aguardan el final
en los bancos de los parques públicos,
entre excrementos de palomas y jeringas
ensangrentadas,
o me paran en la calle
ante escaparates llenos de electrodomésticos
para preguntarme la hora
e interesarse por la raza de mi perro.
Son las cinco de la tarde y todo
en la ciudad apesta a muerte.
Sé que es inútil. Llegar a casa,
ponerme aquí delante y redactar
quince o veinte líneas, qué más da,
esta especie de salvoconducto
a ninguna parte.

A ninguna parte, un poema de Roger Wolfe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *