10 principios originales para un relato

10 principios originales para un relato Literaturbia

¿Te gusta jugar a la hora de escribir? Los surrealistas empuñaban el lápiz para sumergirse en ejercicios de escritura automática, liberando su mente de las ataduras del inconsciente y utilizando técnicas procedentes del psicoanálisis freudiano. Así nacieron los versos de André Breton o Paul Eluard, los deliciosos cadáveres exquisitos o quebrantahuesos surgidos de experiencias hipnóticas, mientras Apollinaire construía poemas a partir de caligramas, Dalí vomitaba en cuadros aquellos sueños morbosos y putrefactos que lo atormentaban -lo que denominó método paranoico-crítico-, y Leonora Carrington o Dorothea Tanning pintaban personalidades zoomorfas en sus lienzos a través de una compleja simbología. En el turbulento y divertido cabaret Voltaire de Zurich, dadaístas como Tristan Tzara o Marcel Jank jugaban con la deconstrucción de las palabras y la eliminación de toda lógica, renovando el lenguaje y los materiales artísticos a través de la rebeldía y la destrucción.

Más de un siglo después, a la hora de coger un bolígrafo y un folio es fundamental tener presente el juego como elemento fundamental para escribir, disfrutar creando historias y tener un as bajo la manga, un conjunto de recursos que despierten nuestra imaginación dormida o saturada de estímulos externos y de prisas cotidianas. Los surrealistas y los dadaístas fueron dos corrientes artísticas que jugaron y desmontaron el objeto artístico y el lenguaje literario tradicional a través de cientos de premisas y métodos, explorando los entresijos más ocultos de la mente para hablar de rebeldía, muerte, sexo o existencialismo. Puedes echarle un vistazo a sus técnicas más famosas en el siguiente enlace.

Hoy, en nuestro apartado de ejercicios de escritura creativa, también queremos jugar contigo y por eso, vamos a proponerte diez principios originales para que te inspires y decidas escribir un cuento o microrrelato. ¿Te atreves?

10 principios originales para comenzar a escribir

  1. Cuando abrí los ojos, no paraba de sangrar. 
  2. Toc-toc. Suena la puerta. ¿Sería ella? ¿Sería él?
  3. Nunca creí que un superpoder pudiese hacer tanto daño…
  4. Todos los edificios estaban apagados, salvo tu ventana. 
  5. De verdad que no quería darle en la cabeza, pero era la primera vez que empuñaba una pistola. 
  6. ¿Sabrías como sacar un regalo de una fosa sin vomitar? 
  7. Encantada. Me llamo Isabel y aunque ustedes no lo sepan, ya estoy muerta. 
  8. Isaac no lo sabía, pero la bomba era un microchip en su estómago. 
  9. Cuando se despertó, solo recordaba un montón de cuerpos desnudos, sexo y saliva. 
  10. Esta no es mi maleta. La mía, desde luego, contenía algo mucho más valioso que un montón de libros de vaqueros y una caja de chinchetas. 

¿Te atreves a escribir un relato a partir del comienzo que más te inspire? Déjanos un comentario en la web o en las redes sociales con tu creación literaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *